Muchas veces escuchamos o leemos a expertos que explican cómo emprender un negocio desde cero, pero rara vez profundizan sobre de cómo emprender con propósito. 

Los estudios y la experiencia empresarial revelan que aquellas organizaciones que enfocan sus energías en una cultura con propósito que traspasan los objetivos comerciales, tienen mayor éxito a largo plazo. Y lo mismo ocurre con emprendedores o emprendimientos más pequeños.

Podemos decir que emprender con propósito se resume en una pregunta: el por qué de las cosas. Aunque parezca sencillo, la mayoría de emprendedores no pueden responder al por qué en pocas palabras. Probablemente su proyecto tenga un por qué, pero aún no se lo han planteado.

Lo que significa que su propósito no está claro, o al menos no es prioridad para el emprendedor o emprendimiento.  “La gente no compra lo que haces, sino la razón por que lo haces”, dice el autor Simon Sinek y nosotros no podemos estar más de acuerdo con ello. 

El propósito es la motivación, el motor, el empuje que da vida a todo, y si esa motivación no es clara para el emprendedor, tampoco lo será para el cliente o empleados. Lo que se traduce en clientes confundidos y empleados desmotivados.  

Hoy el mercado prioriza a las empresas que cuentan con un propósito y se enfocan en él, además de la rentabilidad. Los clientes son más leales y comprometidos con las marcas con las que conectan en valores y deseos.

Ikigai: la técnica japonesa para encontrar tu por qué  

El Ikigai es término japonés que podría traducirse a “tener una razón para vivir” o “aquello por lo que merece la pena vivir”. Es una filosofía de vida de los pobladores de una isla en la que la que viven las personas más longevas del mundo. Según investigadores su secreto se basaba en tener un propósito para existir.

Este concepto que te proponemos se ha transformado hoy en una de las teorías más poderosas del mundo emprendedor. Está compuesto de cuatro grandes pilares que se ilustran en círculos que se entrelazan entre sí:

1. Lo que nos gusta hacer: lo que verdaderamente disfrutamos y que lo podríamos hacer todos los días sin aburrirnos.

2. Lo que somos buenos haciendo: nuestras habilidades y talentos, nuestras fortalezas frente a los demás.

3. Por lo que nos pueden pagar: la manera de monetizarnos e insertarnos en el mercado.

4. Lo que el mundo necesita: el valor que le agregamos a la comunidad y a los demás.

La teoría se basa en encontrar y descifrar, tras un largo proceso de introspección personal, los cuatro pilares. Se encuentra el Ikigai si los cuatro círculos llegan a unirse. La complejidad reside en que es necesario alcanzar un equilibrio entre todos los ejes, cosa que no es tan sencillo como parece. Sin embargo alcanzarlo puede garantizar el éxito a largo plazo.

Puede ocurrir que sepas lo que te gusta y disfrutas hacer, y hasta tengas las habilidades para lograrlo. Pero si no alineas ese deseo a lo que busca el mercado, sólo tendrás un hobbie o pasatiempo, o un negocio poco rentable.

Para estos casos existen organizaciones y empresas que buscan personas con determinados perfiles que pueden coincidir con el tuyo y ayudarte a alinear tus pasiones y habilidades con las necesidades del mercado, así tu proyecto se transforma en rentable a largo plazo.

Ese es uno de los compromisos que tenemos en Remax Class, acompañarte a desarrollar tu pasión y potencial para que hagas de tu talento tu profesión, y que además, sea rentable.

Otra opción es que encuentres algo que el mercado solicita, y sea rentable, pero sin agregar valor a la comunidad que te rodea, lo que a largo plaza convierte esa rentabilidad aparente en pérdida frente a otros que sí poseen valor agregado.

Las variantes son infinitas y necesitarás de mucho trabajo. Lo importante es que al momento de emprender fundamentes con solidez tu visión en estas áreas (lo que te gusta hacer, en lo que sos hábil, por lo que pueden pagarte y cómo agregar valor agregado a tu comunidad), estarás garantizando un futuro con propósito para tu organización y para tu éxito personal, profesional y financiero.

En Remax Class podemos acompañarte a desarrollar tu perfil emprendedor y profesional, para que encuentres tu propia fórmula del éxito. Conoce nuestras oportunidades para sumarte a un equipo positivo y dinámico en www.remaxclass.com.ar